Consulta de Lactancia Materna
¿Qué es una consulta de lactancia?
La consulta de lactancia materna trata de aportar información y apoyo a las madres deseosas de amamantar a sus bebés.
Es un servicio individualizado que suele iniciarse a la salida de la maternidad tanto en la consulta como a domicilio.
La consulta se inicia con una entrevista para conocer cómo se desarrollaron el embarazo, parto y postparto y las dificultades encontradas. Después se examina a la madre para ver si hay heridas, ingurgitación o anomalías y al bebé para observar sus reflejos, cavidad bucal y peso.
A continuación se pide a la madre que amamante al bebé para poder ver cómo transcurre una toma. Se tienen en cuenta parámetros como la posición, el agarre, el comportamiento del bebé y la sensación de la madre.
La consultora aporta información sobre la causa de las dificultades, las posibles alternativas o soluciones y orienta a la familia hacia los profesionales competentes en caso de necesidad.
Para terminar, se entrega un informe con las observaciones realizadas y se aporta la información necesaria por escrito: número de tomas, utilización del sacaleches, extracción a mano, conservación de la leche, utensilios apropiados, recursos de interés: páginas web, libros, etc.
La visita incluye un seguimiento por mail, whatsapp o teléfono. En general se necesitan pocas visitas presenciales, aunque al filo de los meses puede resultar útil una consulta adicional para tratar temas como la vuelta al trabajo, la alimentación complementaria o el destete.
Consultora Diplomada en Lactancia Materna.
DÓNDE ESTAMOS
Zona Palacio de Hielo
Madrid (28043)